LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN


Comenzar a problematizar el sentido de la comunicación nos lleva a pensar desde que diferentes lugares se puede entenderla y desde que modelos; asociados a determinados contextos históricos y paradigmas de pensamiento, se ha venido desarrollando este concepto. En este sentido, la importancia del reconocimiento de estos distintos modelos comunicativos se relaciona con la posibilidad de hacer visibles procesos comunicacionales que muchas veces damos por supuestos y naturalizados. Entender las concepciones de sujeto (ya sea el emisor o el receptor), de mensajes, de poder, de saber que subyace en cada uno de ellos nos da la posibilidad de poder desandar nuestra mirada y pensar, en nuestros propios ámbitos de referencia, como nos comunicamos con los otros, nuestros interlocutores. Para dar cuenta de estos diferentes lugares desde los que puede entenderse la comunicación, Mario Kaplún 1 reconoce en su análisis tres modelos, a los que le agregamos un cuarto:
• Comunicación que pone el énfasis en la transmisión de información
 • Comunicación que pone el énfasis en los efectos.
• Comunicación que pone el énfasis en los procesos intersubjetivos. 1 Kaplún, Mario. “El comunicador popular”. Cap 1: Modelos de educación y modelos de comunicación. Ed. Lumen-Humanitas. Argentina. 1996.
• Comunicación que pone énfasis en los procesos culturales. Es importante destacar que según este autor estos modelos comunicacionales no pueden pensarse como “puros”, como compartimentos estancos, sino que coexisten y se encuentran presentes en distintas instancias de comunicación (interpersonal, masiva, institucional, etc). La diferencia que se establece entre unos y otros radica en que acentúan determinados aspectos (contenidos, efectos procesos) por sobre otros, lo cual no significa que puedan encontrarse rasgos de otros en diferentes proporciones. 

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